Visitando el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla – Pazos de Galicia

El Pazo de Santa Cruz de Rivadulla se encuentra entre el margen coruñés del río Ulla y el Pico Sacro. Este pazo también es conocido con el nombre de Pazo de Ortigueira o “Granja de Ortigueira”.

  1. Algo de Historia

La compra de toda la extensión data del siglo XVI cuando el canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Juan Ibáñez de Mondragón, adquirió las propiedades. Posteriormente se construyeron la capilla, se arreglaron los edificios y se construyeron las fuentes, los estanques, la cascada, la casa, la capilla, el hórreo y el resto de las edificaciones.

  1. Carrera de Olivos Centenarios

Durante nuestra visita pudimos ver uno de los mayores atractivos de este Pazo, la Carrera de Olivos. Estos más de quinientos olivos se plantaron para producir aceite, producción que duró hasta el siglo XX. Uno de estos magníficos olivos llevó el Premio AEMO 2015 al Mejor Olivo Monumento de España.

 

  1. Sus Jardines y su variedad Botánica

Otra de las zonas imprescindible, para todo visitante que se acerque al Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, son los Jardines. Se dice que es el espacio botánico más importante de Galicia, tanto por su variedad y riqueza en flora ornamental, así como por el valor botánico y paisajístico que tiene.

En este jardín podemos encontrar una de las muestras de variedades de camelias más destacada de Galicia. Se tiene constancia de que entre el 1845 y el 1899 se plantaron múltiples tipos de camelias, pero aparece reflejado en diversos documentos que, algunas camelias que se plantaros, se colocaron cerca de otras que ya tenía el pazo y que ya medían algo más de 3 metros, y por tanto se cree que las primeras camelias datan entre el 1780 y el 1820.

Desde el punto de vista botánico podemos destacar algunas árboles monumentales como son: los pasos de camelias, los olivos, boj, gigantescas magnolias, helecho australiano, la criptomeria, los tulipanes de Virginia, el ombú, el roble piramidal, las palmeras Washingtonia, y un gran naranjo.

 

 

 

 

 

 

  1. Viñedos y otras Construcciones

Por último queremos destacar las diferentes parras con viñedos de vino del Ulla (variedades de blanco y tinto) y su Fuente de La Coca situada frente al edificio principal y que representa un dragón alado que pertenece a la mitología y es el antiguo símbolo heráldico del linaje Mondragón.

 

 

 

 

 

  1. Nuestra experiencia

La visita que realizamos nosotros cuesta 3€ por persona y te da acceso a la Carrera de Olivos y al magnífico Jardín.

Algo más de 1 hora y media os llevará recorrer todo este espacio. Una agradable caminata disfrutando de los olivos, las camelias y las otras variedades de plantas.

Uno de los espacios que más nos llamó la atención fue su cascada. No tanto por el tamaño de la cascada (que no es muy grande) pero si por el entorno y por la estampa en sí. Un lugar que evoca la fantasía, en el que puedes imaginarte a ninfas y hadas jugueteando por este lugar. Increíble!

Todo el conjunto está pensado para su disfrute. Está claro que realizaron el Pazo pensando en las personas que residían allí, con diversos espacios, cenadores, bancos para sentarse en diversos lugares. Pero también muy enfocado en la producción de diversas materias primas como fueron el aceite, el vino e incluso su explotación ganadera.

Un lugar que aconsejamos que visitéis y disfrutéis si venís a Galicia.

Os dejo el link a la información del pazo de Santa Cruz de Rivadulla donde tenéis los horarios de apertura.

Os dejamos el vídeo con toda la experiencia.

Larga vida y VitaPerse

Leer más

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario