Ruta de Senderismo Monasterio de Carboeiro y Fervenzas do Toxa

MONASTERIO DO CARBOEIRO - FERVENZA DO TOXAAprovechando la semana santa de este año (2017) decidimos hacer alguna de las rutas de senderismo que teníamos pendientes y así disfrutar del paisaje y la naturaleza de Galicia. Elegimos acercarnos al Monasterio de Carboeiro y hacer la ruta de senderismo hasta las Fervenzas (cataratas) do Toxa.

  1. Monasterio de Carboeiro

Nuestro punto de partida sería el Monasterio de Carboeiro (Parroquia de Santa María de Carboeiro) que pertenece al Concello (ayuntamiento) de Silleda.

Es de estilo románico (año 939) y representa a la perfección el arte medieval gallego con influencias de estilo del Maestro Mateo, el cual fue parte fundamental en la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela.

Cuando lo visitamos nos dimos cuenta que le hace falta un poco de limpieza y conservación, el paso del tiempo y la maleza hace estragos en este monumento tan especial.

Después de la visita, la cual cuesta 4€ por persona (Toda la información en la web del monasterio) , nos dispusimos a disfrutar de la ruta de senderismo que teníamos planeada.

  1. Sendero del Deza

Este sendero pertenece al proyecto Europeo Red Natura 2000 así que ya podéis haceros una idea de toda la variedad de especies que viven en este espacio y que tuvimos la oportunidad de ver.

Unos 6 km de longitud si lo hacéis en un solo sentido, si lo hacéis de ida y vuelta será el doble 😉  Tiene una dificultad media. Os aconsejamos calzado cómodo y agua (ropa según la estación). Aunque está bastante bien señalizado si os perdéis tenéis los número de contacto aquí y un mapa por si os ayuda.

Comenzamos la ruta en el ayuntamiento de Silleda y terminaremos en el de Vila de Cruces (los dos pertenecen a la Comarca do Deza)

Una vez entramos en la calzada medieval, y comenzamos a dejar el monasterio a nuestras espaldas, nos encontramos con el Ponte do Demo ésta será la primera construcción que veremos a medida que nos adentramos en el bosque y comenzamos a respirar el aire puro y a escuchar el ruido del agua.

Ponte do Demo

Arboles, pájaros, lagartijas y un montón de animalitos nos hacen el camino muy agradable. Llegamos al lugar de A Portela y continuamos hasta la Playa Fluvial de A Carixa. Continuamos hasta la localidad de Merza y seguimos hasta la hermita de San Paio y pasamos el Puente de Hierro justo por encima del río Toxa. Llegados a este punto teníamos la catarata casi a nuestros pies.

También decidimos subir a los miradores del Toxa donde puedes observar la caída de esta cascada y toda la perspectiva del valle que tienes a tus pies. Un lugar muy recomendable y que no podéis dejar de visitar si hacéis esta ruta.

Mirador do Toxa

Una caminata muy agradable que disfrutamos en la naturaleza con preciosos paisajes llenos de vida.

Fervenza do Toxa

Os dejamos el vídeo con la experiencia y esperamos que os guste. Ahhh y os dejamos el link al mapa de donde se encuentra este lugar, para que podáis llegar sin dificultad.

Larga vida y VitaPerse


Mapa:

Leer más

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario