Rituales y Supersticiones en la Noche de San Juan – “Noite Meiga” (Galicia)

La noche de San Juan, Noite Meiga o Noite de San Xoán como decimos en Galicia, esta cargada de supersticiones y rituales que de algún modo todos los galleg@s hacemos esta noche.

Los gallegos somos mucho de “prevenir en vez de curar” y aunque no creamos en las meigas -bruxas- (brujas) “habelas hailas”, así que mejor no enfadarlas y protegernos de alguna forma esa noche, sólo por si acaso ehhh 😉

La noche del 23 al 24 de Junio Galicia se convierte en un lugar plagado de hogueras, olor a sardinas a la brasa y fuegos artificiales o bombas como le solemos decir por aquí.

En la noche más corta del año se dice que los espíritus y las brujas/meigas están más cerca de los humanos y mortales normales y corrientes como tu y yo así que lo mejor es hacer alguno de los rituales o “supersticiones” para así protegernos.

Siempre podéis hacerlos todos o elegir uno, pero lo que sí no podéis pasar es de hacer alguno de ellos, que nunca se sabe:

  • Saltar la cacharela:

Cacharela, folión, fogata o luminaria son alguno de los nombres que le damos a la hoguera – varía según la zona de Galicia- y que se enciende a las 12 de la noche del día de San Juan. También dependiendo de la zona hay que saltarla 3, 7 o 9 veces, pero siempre tiene que ser número impar. Mientras que se salta se deberá decir alguna de las múltiples variaciones de esta oración de protección: “Salto por encima del fuego de San Juan, pra que non me morda nin cobra nin can” o en su defecto “Salto o lume de San Xoán pra que non me morda nin cadela nin can” y también tenemos su variedad corta “Meigas fora”. Con ello buscamos que durante el próximo año no nos hagan daño o protegernos ante futuros problemas o mal de ojo.

 

  • Comer sardiñas con pan de broa:

No podemos celebrar la noche de San Juan sin comer las sardinas acompañadas con pan de broa (pan con mezcla de harina de maiz, centeno y trigo). Se dice que por San Juan “a sardiña molla o pan” (la sardina moja el pan) esto quiere decir que la sardina en esta época está muy rica y que tiene más grasa, que está en su punto para comerla para que nos entendamos 😉 . Así que más te vale, te gusten o no, que por lo menos tomes una buena sardina a la brasa.

  • Auga de San Xoán

Otro de los rituales que podemos hacer durante la noche de San Juan, y que como todos los anteriores y los que continúan procuran protegernos de las malas personas, circunstancias, problemas, mal de ojo o como lo queráis llamar, es preparar el agua de San Juan. La víspera se recolecta por el campo una variedad de flores, rosas y hierbas aromáticas como: rosas, fiuncho (helecho), hierbaluisa, malvas, romero, hinojo, hierba de San Juan, etc, y se dejan a remojo en una vasija (una tina, cuenco, cacerola, o cualquier recipiente parecido que nos sirva). Se dejará toda la noche al aire libre para que el rocío de San Juan lo “bendiga”. Con esta agua nos lavaremos la cara la mañana de San Juan y así “espantaremos” el mal de ojo, meigallos o envidias. También tendremos un tónico facial casero maravilloso y estupendo para nuestra piel jajaja.

  • Beber de 7 fontes

Otro de los rituales es beber de 7 fuentes diferentes durante la noche de San Juan, así te protegerá del “mal de ojo” tan temido por estas tierras y dependiendo de cuanto te hayas pasado con el vino incluso te puede venir bien 😉

  • Saltas las 9 olas

Por último tenemos saltar las 9 olas. Esta tradición/superstición suele ser más típica de pueblos pesqueros y se dice que una vez dan las 12 de la noche se deben saltar las 9 olas más grandes y con ello serás “bendecido” y protegido de todo mal. También dicen que esto lo deben hacer las mujeres que quieren quedarse embarazadas. Ya sabéis, si necesitáis ayuda por saltar 9 olas no os va a hacer mal y nunca se sabe ¿no? 😉

Yo como todos los años iré a la cacharela de San Juan, con su olor característico a sardiñas y a humo y volveré a casa oliendo a chorizo afumado después de saltar la cacharela todas las veces que pueda y más, eso sí siempre impares, por si acaso. A la mañana siguiente me levantaré y lo primero que haré será recoger mi tina llena de agua y flores y lavarme la cara con ese agua.

Un año más intentaré que las meigas me acompañen y que no se burlen de mi y me protejan del mal de ojo…porque como decimos en Galicia “as meigas habelas hailas”.

Meigas Fora y Feliz San Juan – Feliz Noite Meiga.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario