Gaiás – Ciudad de la Cultura – Santiago de Compostela

Si buscamos lugares que te impriman sensaciones diferentes el Gaiás (La Ciudad de la Cultura) es uno de esos lugares. En Santiago de Compostela en el monte Gaiás se ha construido uno de los hitos arquitectónicos del siglo.

Esta construcción fue diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman y fue concebida como una ciudad. Se inspiró en la estructura del casco histórico de Santiago de Compostela (el cual está construido en forma de concha de vieira confluyendo todas su calles en la Catedral de Santiago).

El proyecto original tenía seis edificios que están conectados entre sí por calles y una plaza principal como punto de encuentro de estos edificios.

A día de hoy podemos disfrutar de cuatro de sus edificios ya que el resto están en proceso de construcción. Podemos ver la Biblioteca y Archivo de Galicia, el Museo, el Centro de Innovación y el Centro de Emprendimiento. Y está en proceso de construcción el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional.

Cuando visitamos este lugar, a parte de lo majestuoso que resultan los edificios y el entorno en general, podemos observar una edificación un tanto diferente. La Torres Hejduk merece una mención especial ya que fue concebida por el arquitecto John Hejduk, como torres botánicas, para otro de los parques de Santiago (Parque de Belvís) pero por diversas circunstancias no se realizó y el arquitecto Peter Eisenman retomó el proyecto y lo incluyó en la Cuidad de la Cultura.

Si paseamos este lugar tan sorprendente también podeos encontrar diversos espacios naturales que conjugan perfectamente con esta impresionante construcción. Estos son:

  • El Bosque de Galicia con 24 hectareas llenas de arboles autóctonos (carballos, castiñeiros, loureiros, etc). Un montón de sendas peoniles desde las que podemos disfrutar las vistas de Santiago de Compostela.
  • El Jardín literario: espacio natural dedicado a los escritores y poetas gallegos.
  • El Parque del Lago que con sus 51.163 metros cuadrados está completamente dedicado al goce de una espacio natural donde podemos encontrar un lago de 4.783 metros cuadrados rodeado de vegetación y espacios dedicados al ocio.

Nosotros pudimos pasar toda una mañana en este entorno y disfrutar de él. El entorno y las vistas son abrumadoras, con sus edificios tan grandes construidos en piedra, metal y cristal que “reconstruyen” la forma inicial del monte Gaias. Pero no sólo las vistas o los edificios en sí te dejan con la boca abierta, sino que el entorno, la conjugación y mezcla de espacios naturales que hacen de este lugar una parada imprescindible si nos acercamos a Santiago de Compostela.

Espero que os guste mucho el vídeo y…

Larga vida y VitaPerse

Leer más

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 comentario en “Gaiás – Ciudad de la Cultura – Santiago de Compostela

  1. Hola

    Esta genial tu articulo y hay muchas informacion que no conocia que me has enseñado,
    esta maravilloso.. te queria devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jajaja.

    Besos, saludos

Deja un comentario